CEJUVE, IEEPO Y PRONABES APRUEBAN LA CONVOCATORIA BECAS PRONABES BIENESTAR.



11 de mayo de 2011



En el marco de la Cuarta Reunión Ordinaria del Comité Técnico Estatal PRONABES Bienestar, CICLO ESCOLAR 2010-2011, realizada en las oficinas centrales del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), la Comisión Estatal de la Juventud (CEJUVE), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES) aprobaron la convocatoria del “Programa de Becas PRONABES Bienestar”.

En dicha reunión hicieron acto de presencia el Mtro. Bernardo Vásquez Colmenares, Titular del IEEPO; Francisco Melo Velázquez; Director General de CEJUVE; Lic. Maricarmen Gutiérrez Medina, Representante de la Coordinación Nacional de PRONABES; Mtro. Jorge Mario Olín Balderas, Titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo de Educación en Oaxaca; Mtro. Isidoro Yescas Martínez, Secretario Técnico del Consejo Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES); C.P Valeria Enríquez Martínez, Representante de la Secretaría y Contraloría de Transparencia Gubernamental; María de Lourdes Álvarez Candiani, Coordinadora General de Educación Media Superior del IEEPO; y los directores de instituciones de educación superior de Oaxaca.

El Mtro. Bernardo Vásquez Colmenares le dio la bienvenida a los asistentes y señaló los propósitos del encuentro: “He recibido la instrucción del Gobernador del Estado, de saludarlos en su nombre y anunciarles el inicio del Programa de Becas para la Educación Superior PRONABES Bienestar, mediante el cual en Oaxaca, nos hemos propuesto que ningún joven que egrese de la Educación Media Superior y que haya sido aceptado en una Institución Pública de Educación Superior, se vea en la necesidad de desertar por razones económicas”. Continuó, “El propósito de esta reunión, es que de manera conjunta el Comité Técnico Estatal, en el cual todos los aquí presentes tenemos una representación, apruebe oficialmente la Convocatoria que establece la filosofía, los requisitos, las obligaciones y los tiempos de cada etapa, hasta el momento de la selección de becarios y publicación de resultados”.



Así también enfatizó la vinculación fundamental que se logró con CEJUVE: “PRONABES Bienestar se verá complementado con el Programa Especial de Becas a cargo de la CEJUVE, con el cual se atenderá a un grupo diferente de estudiantes. Mediante estos dos Programas, tenemos la seguridad de alcanzar las metas comprometidas por el Gobierno del Estado”.

Por su parte, la Ing. María de Lourdes Álvarez Candiani dijo: “Para el ciclo escolar 2011-2012, el Estado depositará al Fideicomiso alrededor de 70 millones de pesos en septiembre del presente año, con los que se conformará una bolsa para Becas de 210 millones de pesos, en el marco del PRONABES Bienestar, con los que se tendrá cobertura para aproximadamente 20,000 becarios, que es la mayor parte de la meta comprometida por el Gobierno del Estado”.

En su intervención, Francisco Melo Velázquez hizo hincapié en que la dependencia la cual representa hará una campaña intensa en la difusión del Programa de Becas PRONABES Bienestar: “Estas becas son parte del gran esfuerzo del gobierno federal y estatal, esto es una gran noticia. Vamos a realizar una campaña mediática, vamos ayudar en cuanto a promoción y difusión porque los jóvenes siguen confiando en que la educación es la mejor opción para desarrollarse. No vamos a permitir que ninguna beca quede sin otorgarse a un joven oaxaqueño”. Finalmente se firmó la carta compromiso para mejorar la operación institucional del PRONABES Bienestar y facilitar los trámites administrativos a los estudiantes.