CEJUVE, IEBO Y COBAO FIRMAN CONVENIOS DE COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL.


• Estos Convenios de colaboración serán pieza clave para instrumentar políticas públicas encaminadas a la ampliación de las oportunidades de desarrollo y bienestar de los jóvenes que están en el sistema educativo.

1 de julio de 2011



Con el propósito de dar cumplimiento a la ley que crea la Comisión Estatal de la Juventud (CEJUVE), la cual establece que una de sus facultades es “promover coordinadamente con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y Estatal, en el ámbito de sus respectivas competencias, las acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de la juventud, así como sus expectativas sociales, culturales y derechos, se llevó a cabo la firma de convenios de colaboración con el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) y el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO).

Hicieron acto de presencia el Lic. Francisco Melo Velázquez, Director General de CEJUVE; C.P. Fernando de Jesús Martínez Acevedo, Director General del IEBO; Actuario José Germán Espinoza Santibañez, Director General del COBAO; Arq. Armando de la Fuente Morales, Representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior; Mtro. Isidoro Yescas Martínez en representación del Ing. José Antonio Carranza Palacios, Coordinador General de Educación Media-Superior, Superior, Ciencia y Tecnología; y el Lic. Christian Cervantes Guerra, Director de la Red Estatal de Protección Social.

En el marco de este evento, CEJUVE y los representantes de las instituciones educativas de nivel media superior, determinaron como primera acción interinstitucional la aplicación de la “Encuesta Estatal de la Juventud 2011” a las y los jóvenes que estudian en sus planteles, con el objetivo de conocer las problemáticas principales les aquejan y estar en posibilidad de elaborar un diagnóstico estatal sobre temas juveniles que permitan diseñar políticas públicas encaminadas a la ampliación de sus oportunidades de desarrollo y bienestar.


En este sentido, el Lic. Francisco Melo Velázquez señaló que “para la Comisión es de suma importancia que este diagnóstico considere la opinión y realidad en la que viven las y los alumnos del nivel medio superior, y también refleje la percepción que tiene el personal docente respecto al comportamiento y desempeño de sus estudiantes”.

“En el COBAO se aplicó la encuesta a más de mil estudiantes de sus 79 planteles; el IEBO encuestó mil 200 estudiantes de sus 59 planteles; y la DGETI, en sus 24 planteles, recolectó la opinión de mil 400 estudiantes. De igual forma, se le aplicó una breve encuesta a una muestra representativa de la planta docente”. Finalmente, agradeció a la Red Estatal de Protección Social, dependencia de nueva creación que dirige el Lic. Christian Cervantes Guerra, por su colaboración en el procesamiento de la información recabada.