ESTUDIANTES DE LA UABJO RECIBIRÁN "BECAS BIENESTAR"


18 de abril de 2011

uabjo-recibira-becas-bienestar

Los estudiantes de nivel superior de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca" (UABJO) serán beneficiados con becas "Bienestar", otorgadas por el Gobierno Estatal. Loa anterior fue uno de los acuerdos emanados de la reunión sostenida entre el rector Rafael Torres Valdez y el director General de la Comisión Estatal de la Juventud (CEJUVE), José Francisco Melo Velásquez.

De acuerdo con el funcionario estatal, las becas son apoyo directo del Gobierno del Estado a jóvenes estudiantes en situaciones económicas adversas, con la finalidad de que puedan continuar con sus estudios de nivel superior en Instituciones públicas como la UABJO.

El director del CEJUVE, mencionó que el proyecto parte de un diagnóstico educativo en el estado, mismo que arrojó que de 320 mil jóvenes en edad de cursar su educación superior, únicamente lo hacen 58 mil, de los que 48 mil se encuentran inscritos en instituciones públicas y diez mil en privadas.

En total, serán diez mil becas destinadas a instituciones públicas, distribuidas equitativamente y consisten en un apoyo económico de mil pesos mensuales en un periodo de 12 meses de cada ciclo escolar, durante el tiempo que dure el programa de estudios.

Por su parte, Torres Valdez agradeció la oferta de la Comisión, calificándola de gran impacto para la comunidad universitaria, pues seatiende a una matrícula de 26 mil estudiantes, y a pesar del sistema de becas existente no se han logrado cubrir las necesidades.

Reconoció que si el programa opera de manera responsable, ayudará a mejorar diversos factores en la sociedad oaxaqueña, sobre todo a los estudiantes de bajos recursos que mayoritariamente se encuentra precisamente en la Máxima Casa de Estudios.

Ahí mismo, el rector de la UABJO solicitó al Consejo actuar con equidad al momento de destinar la cantidad de becas para cada institución, tomando en cuenta el número de alumnos que se atienden, así como los estándares de calidad, la diversidad en la oferta académica y lineamientos educativos rentables para la propia ciudadanía.

Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de elevar los apoyos económicos en este sector educativo, y en breve firmarán un convenio de colaboración para establecer las bases de operación del programa becario, así como los requisitos y la difusión al interior de la institución.

En la reunión también estuvieron presentes, la maestra Josefina Aranda Bezaury, Directora de Planes y Programas Estratégicos; el Director del Programa Bienestar, Julio Audiffred Mijangos, y el Jefe de Departamento de Fomento Educativo, Raúl Cabrera Guzmán.

Fuente: Periódico Noticias de Oaxaca.